Zdzisław Beksiński
​ZdzisÅ‚aw BeksiÅ„ski nació el 24 de febrero de 1929 en Sanok, aunque solía decir que esa fecha no era del todo segura. Al parecer, durante la ocupación alemana de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial le dieron un año de nacimiento falso para salvarlo de la deportación a Alemania para realizar trabajos esclavos. Durante la guerra, asistió a una escuela primaria clandestina y, una vez terminada la guerra, quiso estudiar cine y convertirse en director de cine. Pero su padre no dio su consentimiento, pensando que eso no aseguraría el futuro de su hijo. Siguiendo la tradición familiar, le hizo postularse para la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Politécnico de Cracovia. Estudió allí y se graduó con una maestría en Ciencias en 1952. Más adelante en su vida comentó sobre su elección de estudios de arquitectura sobre el arte: “Odiaba tanto la arquitectura que la arquitectura es un plan, un proyecto y una ejecución tan aburrida como una sierra mecánica”.
​
El 30 de abril de 1951, BeksiÅ„ski se casó con Zofia Helena Stankiewicz y permanecieron casados hasta su muerte el 22 de septiembre de 1998. Su esposa se convirtió en su musa y la utilizó a menudo como modelo principal, especialmente en sus trabajos fotográficos.
​
BeksiÅ„ski no tuvo una formación formal como artista. Después de terminar la universidad se vio obligado a aceptar un puesto de trabajo obligatorio, que luego fue requerido por órdenes del gobierno socialista. Pasó varios años fuera de su ciudad natal, Sanok, trabajando en varias obras de construcción como supervisor de obra. Odiaba su trabajo y, a pesar de la monotonía que conllevaba, poco a poco había ido descubriendo su verdadera vocación. Se dedicó a la escultura, donde a menudo utilizaba los materiales de su obra de construcción como medio.
Después de cumplir con su obligación laboral, regresó a Sanok en 1955 y pasó algunos años trabajando para el fabricante de autobuses y autocares Autosan como diseñador de autobuses. Pero la mayoría de sus proyectos, después de crear prototipos, no entraron en producción. Mientras trabajaba para Autosan, empezó a tomarse la pintura cada vez más en serio. Trajo pinceles y pintura del taller de pintura Autosan. Montar un estudio en casa fue un gran problema económico, pero eso no le impidió destacar en diversas formas de arte. Además de un inmenso número de dibujos, también realizó relieves abstractos y esculturas completas. Entró en la corriente de vanguardia y su excepcionalismo comenzó a atraer la atención de la crítica. En sus dibujos figurativos, su objetivo era un tipo de expresión casi drástica.
​
Paralelamente ha seguido su vocación en la fotografía artística. En mayo de 1957, BeksiÅ„ski creó un grupo informal de fotógrafos artísticos y pronto sus exposiciones se llevaron a cabo en varias galerías de Polonia. En 1958 BeksiÅ„ski se convirtió en miembro de la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos y en 1959 él y sus dos amigos expusieron por primera vez en el extranjero, en la prestigiosa galería de Colonia, Alemania.
​
El 26 de noviembre de 1958 nació su primer y único hijo, un hijo llamado Thomas. Más tarde, su hijo se convirtió en un periodista muy conocido en Polonia, así como en presentador musical de radio y traductor de guiones de películas en inglés.
​
En 1959 BeksiÅ„ski dejó de trabajar como fotógrafo artístico. La exposición organizada en 1964 en la galería Old Orange House de Varsovia le supuso su primer éxito económico: vendió todas las piezas expuestas. Dejó de trabajar en Autosan y dedicó todo su tiempo al arte. La siguiente exposición, organizada en 1972, mostró a un BeksiÅ„ski completamente diferente. Las exhibiciones eran pinturas espaciosas que presentaban visiones deprimentes completamente libres de abstracciones. Años más tarde llamó a este su período “fantástico”, que duraría hasta principios de los años 1980.
En 1977, BeksiÅ„ski se mudó de Sanok a Varsovia, a un apartamento en el tercer piso del distrito industrial de SÅ‚użew. Se despidió de Sanok haciendo una gran hoguera en su jardín y quemando todo el trabajo que no quería llevar a Varsovia.
En el piso de cuatro habitaciones de Varsovia, él y su esposa cuidaban a sus madres ancianas. Las condiciones de hacinamiento hacían que preparar los lienzos, barnizar los cuadros una vez secos y enmarcarlos fuera un trabajo muy exigente y complicado. La habitación más grande estaba reservada para su estudio, con un gran escritorio en el centro. La habitación más pequeña era su dormitorio y también servía de salón. Los dos restantes fueron utilizados por su madre y su suegra. Después de la muerte de las dos ancianas, convirtió una de las habitaciones en un almacén.
​
Durante las siguientes tres décadas, BeksiÅ„ski creó toda su producción artística en este estudio de Varsovia. Cuando trabajaba allí, siempre tenía que tener música sonando y prefería música de compositores de los siglos XIX y XX que lo acompañaran en el trabajo.
​
El Museo Histórico de Sanok emprendió una campaña sistemática de publicidad de su obra, especialmente después de 1990, organizando más de 40 exposiciones en varias ciudades polacas. Su primera galería permanente se instaló en las salas recientemente renovadas del castillo de Sanok y inicialmente exhibió alrededor de 100 de sus obras.
A finales de 1994, BeksiÅ„ski estaba cada vez más harto de su contrato con Dmochowski. Las continuas confusiones le hacían sentirse tenso y culpable, incapaz de afrontar una situación en la que dependía en parte de otra persona. Quería ser libre, incluso a costa de problemas económicos. La decisión de rescindir el contrato estaba madurando.
​
El 16 de noviembre finalmente escribió una carta a Dmochowski rescindiendo el contrato. No quiso ni pudo organizar sus exposiciones y delegó todos estos asuntos en el director del Museo Histórico de Sanok. Nunca apareció en eventos oficiales y no participó en asuntos artísticos ni en la vida política.
​
BeksiÅ„ski padecía diversos problemas de salud, incluido un trastorno obsesivo-compulsivo, pero la enfermedad de su esposa fue una experiencia especialmente traumática para él. En noviembre de 1995 los médicos le diagnosticaron un aneurisma aórtico, lo que le provocó la muerte el 22 de septiembre de 1998. Para él, esos años marcados por la tragedia inminente estuvieron llenos de ansiedad. Amaba mucho a su esposa y no podía imaginar la vida sin ella, pero sabía que tendría que arreglárselas de alguna manera.
​
La víspera de Navidad de 1999, su amado hijo Thomas se suicidó. Aunque BeksiÅ„ski inicialmente quería una hija, amaba mucho a su hijo, y la muerte suicida de su hijo fue una tragedia para él y dejó un vacío en su vida. El artista se quedó solo.
​
Dedicó sus últimos años a la pintura y al arte por ordenador. Sus amigos solían visitarlo de vez en cuando, sentía que nadie podía llenar el vacío dejado por sus seres queridos.
​
En 2001 redactó su testamento y convirtió al Museo Histórico de Sanok en su único beneficiario. Realizó varias visitas a su ciudad natal para arreglar la renovación de la tumba familiar y para los eventos de promoción celebrados en el castillo de Sanok de los álbumes de su obra publicados por la editorial polaca BOSZ. Odiaba salir de su apartamento, pero seguía regresando a Sanok, poniendo en esta ciudad sus esperanzas para la salvaguardia de su trabajo.
​
La tarde del 21 de febrero de 2005, ZdzisÅ‚aw BeksiÅ„ski fue asesinado en su apartamento de Varsovia por el hijo adolescente de su cuidador, supuestamente porque se negó a prestarle dinero.
Cientos de personas asistieron a su funeral en Sanok. Todas las obras de arte y materiales de archivo que quedaron en el apartamento de Varsovia fueron transferidos al Museo Sanok, lo que lo hizo famoso por tener la mayor selección del mundo de obras de BeksiÅ„ski.
A pesar de su fallecimiento, el arte de BeksiÅ„ski sigue vivo y es adorado por los amantes del arte de todo el mundo. Innumerables artistas se han inspirado en BeksiÅ„ski, y sus influencias suelen estar presentes en películas, música, especialmente rock y videojuegos contemporáneos.
​
Uno de sus admiradores es el famoso director de cine mexicano y ganador del Oscar a la Mejor Película en 2017, Guillermo del Toro. Del Toro ha sido citado diciendo:
'En la tradición medieval, BeksiÅ„ski parece creer que el arte es una advertencia sobre la fragilidad de la carne, cualesquiera que sean los placeres que sabemos están condenados a perecer, por lo que sus pinturas logran evocar al mismo tiempo el proceso de decadencia y la lucha constante por la vida. . Guardan en su interior una poesía secreta, manchada de sangre y óxido”.
(Biografía cortesía del ensayo de WiesÅ‚aw Banach, utilizada con autorización del Museo Histórico de Sanok, Polonia. Texto editado por Cezary L. Lerski).
​
​